domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Servicios de inteligencia de EEUU atacan finanzas de Cuba

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) Informaciones filtradas recientemente avalan que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen en activo hoy una operación contra las finanzas de Cuba, divulgaron aquí medios digitales.

La comunidad de inteligencia del vecino país puso en marcha una serie de maniobras para inducir la inflación a lo interno del mercado cubano, siguiendo cuatro etapas: desabastecimiento, inflación inducida, boicot de suministros y bloqueo financiero, señaló la publicación Razones de Cuba.

En un primer momento buscaron limitar al máximo la entrada de divisas a la nación caribeña, fundamentalmente de dólares, acota el reporte.

La segunda fase incluye la utilización de plataformas financiadas por la administración norteña, como El Toque, para estimular la inflación.

Los antecedentes de este fenómeno se encuentran en procedimientos similares llevados a cabo por el gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, Zimbabwe, Argentina (Dólar BLUE vía Telegram) y Venezuela (Dólar TODAY vía web), explica el reporte.

De acuerdo con el análisis, el denominador común de las tentativas es el empleo de redes sociales digitales como Facebook, Whatsapp y Telegram, donde individuos anónimos y desconocidos ponen precio a la moneda libremente convertible, en un círculo cerrado, al cual resulta muy difícil acceder.

El principal objetivo de las maniobras de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) “es manipular los precios de los productos y finalmente, subvertir el orden en la nación antillana”.

La tercera y cuarta parte de la operación, boicot a los suministros y bloqueo financiero, sigue la pauta del acoso a entidades que puedan establecer vínculos comerciales con Cuba, denuncia la nota.

Es decir, se encuentra en la misma línea de asfixia económica impuesta hace más de 60 años mediante el bloqueo económico, financiero y comercial, y las restricciones incluyen la persecución, el chantaje y la denegación de licencias a potenciales fuentes de suministros, entre otros recursos. También forman parte de esta ofensiva no declarada las demandas internacionales con la utilización de fondos buitres, indica la reseña.

En resumen, la más reciente acometida de la CIA y organismos asociados persigue, en esencia, tres fines: atacar la moneda, no solo para generar hiperinflación, sino para contraer la producción; alterar la distribución de bienes, llevarlos a los mercados informales y venderlos a sobreprecio; y agredir las acciones económicas del gobierno cubano.

“Se perfeccionan los métodos, cambian los actores, pero persisten las intenciones hostiles del gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, denuncia la fuente.

Al respecto, el análisis retomó una máxima de Fidel Castro, cuando el líder histórico de la Revolución cubana advirtió que el aliento a la subversión y los intentos de negociar desde posiciones de fuerza, “no pueden ser hoy, ni lo serán jamás, la base para el diálogo constructivo, sensato y prudente que necesita el mundo”.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA