viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sudáfrica solicita a la CIJ que actúe para evitar hambruna en Gaza

Pretoria, 7 mar (Prensa Latina) Sudáfrica pidió con urgencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aplique medidas de emergencia adicionales contra Israel para evitar una hambruna en la franja de Gaza.

Según un comunicado emitido por la Presidencia, Pretoria solicita que la CIJ fortalezca las medidas provisionales que el tribunal ordenó el 26 de enero de 2024.

La solicitud urgente ha sido necesaria, se argumentó en el texto, debido a la hambruna generalizada en Gaza, que se ha cobrado la vida de al menos 15 niños sólo en la última semana, aunque se estima que las cifras reales son mucho mayores.

Sudáfrica no tiene más remedio que recurrir a la Corte para que refuerce las Medidas Provisionales vigentes para tratar de prevenir la hambruna, la inanición y las enfermedades a gran escala en la Franja de Gaza, que los expertos predicen que pueden provocar más de 85 mil muertes en los próximos seis años. meses, si no se hace nada, acorde con el comunicado.

A los palestinos se les está acabando el tiempo, agrega Pretoria. Ya es demasiado tarde para las 30 mil personas que han perdido la vida en Gaza desde el inicio del conflicto.

En consecuencia, añade, el mundo tiene la obligación de hacer todo lo posible de inmediato para detener más sufrimiento y pérdida de vidas. La amenaza de una hambruna total ya se ha materializado.

La Corte debe actuar ahora para detener la tragedia inminente garantizando de manera inmediata y efectiva que se protejan los derechos que, según ha determinado, están amenazados en virtud de la Convención sobre el Genocidio, se concluye en el texto.

En su solicitud, Sudáfrica ha pedido oficialmente la modificación de varias medidas provisionales relacionadas con el conflicto en curso.

Las acciones que se piden incluyen el cese inmediato de todos los combates y hostilidades, la pronta liberación de rehenes y detenidos y el cumplimiento de sus obligaciones por todas las partes en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA