Ello aconteció tras la entrega del protocolo de adhesión por Hungría a Estados Unidos, con lo cual finalizó un proceso de alrededor de 22 meses como consecuencia de las reticencias sobre el tema de Türkiye y Budapest, bajo el argumento de falta de cooperación en materia antiterrorista. El Departamento de Estado del país norteño confirmó que este jueves existen “las condiciones de entrada en vigor” para la incorporación de Suecia al bloque militar.
De acuerdo con lo establecido, después de la ratificación de los protocolos de adhesión por todos los miembros de la OTAN, los documentos son enviados a Washington, tras lo cual el aspirante oficializa su ingreso.
Una vez sucede la integración formal, en este caso de Suecia como aliado número 32, prevén desde la sede de la alianza atlántica, en Bruselas, el izado de la bandera, considerado como un acto de bienvenida y organizado en esta oportunidad para el venidero lunes 11 de marzo.
El hecho determina el fin de la tradicional política de neutralidad seguida durante los dos últimos siglos por suecos y finlandeses, estos últimos ya dentro de la OTAN desde hace 11 meses.
ro/dgh





