sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Barómetro señala débil tendencia del comercio mundial

barometro-senala-debil-tendencia-del-comercio-mundial
Ginebra, 8 mar (Prensa Latina) El Barómetro sobre el comercio mundial de mercancías muestra una débil tendencia al alza en 2024, aunque a corto plazo hay riegos de contracción debido a tensiones geopolíticas, advirtió hoy la OMC.

El primer trimestre del año podría cerrar con un aumento moderado, tras los “mediocres resultados” en 2023, evaluó la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas previsiones insisten en los posibles factores de desestabilización.

De acuerdo con el análisis, la lectura actual de 100,6 para el índice del barómetro supera el registrado en noviembre de 2023, pero está solo ligeramente por encima del valor de referencia de 100.

“Esto sugiere que el comercio de mercancías debería seguir recuperándose gradualmente en los primeros meses de 2024, pero cualquier avance podría verse fácilmente descarrilado por conflictos regionales y tensiones geopolíticas”, señaló el organismo. El Barómetro en cuestión es un indicador adelantado compuesto sobre la actividad global del sector, que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Sus valores por arriba de 100 se asocian con volúmenes comerciales superiores a la tendencia, mientras que los inferiores sugieren una caída efectiva o en un futuro próximo.

Las transacciones mercantiles disminuyeron 0,4 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023 frente al segundo y un 2,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, señaló la OMC.

Pese al esperado repunte en 2024, sintetizó la institución, “la incertidumbre sigue siendo alta debido a la prevalencia de riesgos”.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA