viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Caricom celebra avances y señala desafíos en materia de género

Georgetown, 8 mar (Prensa Latina) La Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebró hoy los avances en el área hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, y afirmó que quedan muchos desafíos por superar.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, la secretaria general del bloque, Carla Barnett, destacó que los estados miembros están introduciendo presupuestos con perspectiva de género y se encuentran reformando la legislación y las políticas.

Los países también están poniendo a disposición directrices, herramientas y protocolos para apoyar la implementación de la incorporación de la perspectiva de género y el seguimiento de los resultados en diferentes sectores, aseveró la representante.

Al referirse a los retos, señaló que los datos indican que en la región menos mujeres que hombres obtienen ingresos, el trabajo de cuidados no remunerado todavía lo realizan predominantemente féminas y niñas, y la violencia sobre ellas continúa con gran intensidad.

“Esto refleja la presencia continua de creencias, normas y prácticas culturales que sustentan la exclusión social y las desigualdades”, alertó Barnett, quien apuntó que invertir en el fortalecimiento de los mecanismos de género regionales y nacionales es fundamental para acelerar el progreso.

También debemos impulsar la implementación de políticas sociales y económicas para garantizar que este tipo de programas abarquen a todos, subrayó.

Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas son miembros asociados.

Con el tema este año de Invertir en las mujeres: acelerar el progreso, el Día Internacional plantea un desafío clave para la Organización de las Naciones Unidas ante la necesidad de potenciar la igualdad frente a la financiación insuficiente para ello.

Según el organismo, lograr el bienestar de ellas resulta más crucial que nunca en el camino a generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable; sin embargo, la promoción de la igualdad de las mujeres y las niñas enfrente un alarmante déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de género antes de 2030.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA