martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corredor marítimo para Gaza podría comenzar a funcionar el domingo

Naciones Unidas, 8 mar (Prensa Latina) Un corredor marítimo internacional de ayuda a Gaza podría entrar en funcionamiento el domingo con el apoyo de la ONU y varios socios internacionales, aseguró hoy una nota de prensa divulgada aquí.

La iniciativa, con el respaldo de la Comisión Europea, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido, estará en coordinación con Sigrid Kaag, designada desde enero como enviada de la ONU para Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción del enclave.

En recientes declaraciones a la prensa, la también exministra holandesa reconoció la necesidad de diversificar las rutas de suministro en la Franja.

Kaag ha estado involucrada en las discusiones sobre este corredor como una ruta de acceso adicional a Gaza, de acuerdo con su mandato otorgado por el Consejo de Seguridad.

“Los detalles operativos de los envíos marítimos específicos o de la construcción del muelle o del puerto están siendo gestionados por los socios de la iniciativa”, dijo el jueves el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric.

Por su parte, la enviada reconoció los envíos terrestres como la solución óptima aunque advirtió de los inconvenientes sobre el terreno en coincidencia con las denuncias de la ONU por la falta de acceso al enclave.

El acceso por tierra es más fácil, rápido y barato, sobre todo si sabemos que necesitamos mantener la asistencia humanitaria a los habitantes de Gaza durante un largo período de tiempo, insistió.

Sin embargo, la coordinadora humanitaria reiteró al Consejo la importancia de abrir cruces adicionales.

La ayuda, agregó, debería llegar a través de Ashdod pero también por otros cruces, no sólo por Kerem Shalom.

La comunidad humanitaria hará todo lo posible para satisfacer las necesidades de las personas, dijo Kaag al remarcar el derecho de los gazatíes a los alimentos, el alojamiento, la atención médica y “al nivel de protección que uno esperaría a pesar de las circunstancias tremendamente difíciles».

La coalición que planea el corredor marítimo dijo que la entrega de ayuda a quienes la necesitan en Gaza por mar «será compleja» y debe ser parte de un esfuerzo sostenido para aumentar el flujo de ayuda y bienes comerciales a través de todas las rutas posibles.

«Juntos debemos hacer más para garantizar que la ayuda llegue a las personas que la necesitan desesperadamente», señaló el bloque en un comunicado.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA