Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este viernes en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, precisa que en ese primer mes del presente año los precios en el mercado interno disminuyeron un 2,5 por ciento respecto a diciembre, y cayeron 14,0 puntos porcentuales en la comparación interanual.
En el mercado exterior, la caída de los precios fue de 0,2 puntos porcentuales en relación con el mes previo, con un descenso del 0,3 por ciento en la zona del euro, mientras se mantuvieron sin variación los intercambios comerciales con los países fuera de esa área.
Los expertos del Istat apuntaron que en el trimestre de noviembre de 2023 a enero de 2024, los precios industriales disminuyeron un 1,1 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, y el descenso fue de 1,4 puntos porcentuales en el mercado interno y de 0,6 puntos en el externo.
Entre los sectores con una mayor tendencia a la baja en enero de 2024 se destacaba el de los productos químicos, con caídas de 9,7 putos porcentuales en el mercado interior, así como del 7,8 en el comercio con países de la zona del euro y de 7,0 puntos en el realizado con naciones fuera de la misma.
“La caída cíclica de los precios industriales de producción en enero se debió principalmente a la caída de los precios de la energía en el mercado interno”, resaltaron los especialistas en sus conclusiones, y apuntaron además que la reducción interanual estuvo motivada también, en gran medida, por los menores precios del sector energético.
mem/ort





