sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Febrero de 2024 fue el mes más caluroso de la historia

febrero-de-2024-fue-el-mes-mas-caluroso-de-la-historia
Bruselas, 8 mar (Prensa Latina) Febrero de este año fue el más caluroso de la historia de las mediciones del clima en el planeta que se remontan a 1940, de acuerdo con el servicio de vigilancia de la Unión Europea, Copernicus.

Según la institución, el pasado mes registró 1,77 grados Celsius por encima de la media de febrero en la era preindustrial, y finalizó así el periodo de 12 meses más caluroso de la historia, con 1,56 grados por arriba de los niveles preindustriales.

Además, la temperatura media global del aire en superficie fue de 13,54 grados centígrados, es decir, 0,81 grados por encima de la media de 1991-2020 para febrero y 0,12 grados más cálida que febrero de 2016, el anterior más cálido.

El director de Copernicus, Carlo Buontempo explicó en un comunicado que ese período se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Y “por notable que pueda parecer, no resulta realmente sorprendente, ya que el calentamiento continuo del sistema climático conduce a nuevos extremos de temperatura».

Otros hitos del mes más corto del año fue que durante cuatro días consecutivos, del 8 al 11, hubo dos grados más cálidos que en iguales jornadas durante la época preindustrial y las temperaturas globales de la primera mitad de febrero fueron «excepcionalmente altas», detalló el centro europeo.

Por otro lado, las temperaturas oceánicas mundiales también fueron muy elevadas en esos días, alcanzando los 21,06 grados, la media más alta para cualquier mes registrado y superando el récord anterior de 20,98 grados establecido en agosto de 2023, según de Copernicus.

Los datos de Copernicus muestran que los últimos ocho meses, a partir de julio de 2023, han superado los 1,5 grados de calentamiento y la mayor parte del calor récord se debe al cambio climático provocado por las emisiones de dióxido de carbono y metano procedentes de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

Ante estas cifras, la climatóloga del Centro de Investigación Climática Woodwell Jennifer Francis, dijo a la agencia de prensa AP, que la cantidad de récords que se han batido es alarmante, a pesar de la fuerte influencia del evento climatológico El Niño desde mediados de 2023.

La científica climática de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, Natalie Mahowald advirtió que para evitar datos tan alarmantes, urge actuar rápidamente y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA