sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Feminitas, Ecuador delinea tres visiones de la mujer (+Fotos)

Madrid, 8 mar (Prensa Latina) Desnudos, mística y guiños a los clásicos, tres visiones, conceptos diversos y el común denominador de la mujer: Feminitas de Ecuador, desde hoy en España.

Hermosa y abarcadora exposición en el Museo de América de Madrid, inaugurada este viernes en ocasión del Día Internacional de la Mujer y con la presencia de los tres autores ecuatorianos, Jaime Zapata, Jorge Perugachy y Miguel Betancourt.

Desnudos, mística, ancestros y homenajes abarcadores, a las propias Feminitas (vocablo del latín) y a clásicos de las artes plásticas, remarcando la impronta cultural de la tierra de Oswaldo Guayasamín.

Una conversación amplia, provocadora, abierta y reflexiva que pretende no pasar por alto la realidad actual: igualdad de género, inclusión, reverencia a los pueblos ancestrales, migrantes, abuelas, madres, hijas y familia.

La embajadora de Ecuador en España, Vilma Andrade, y el director del Museo de América, Andrés Gutiérrez Usillos, y la comisaria de la muestra, Ludovica Cadario, ponderaron el valor de las obras y su trascendencia.

Tres estilos y enfoques diferentes, se trata ciertamente en una recopilación inédita de interpretaciones. Belleza, plástica, metáforas en un conjunto de mujeres poderosas, dignas, resumidas desde las raíces andinas hasta su universalidad.

Un resumen comentado por Zapata, Perugachy y Betancourt, en el que se refirieron también a la fecundidad, la naturaleza y la trascendencia en el desarrollo de la vida a partir de las féminas.

Emocionados con la oportunidad de exponer en Madrid a partir de un día muy especial y hasta el mes de julio, además recordaron el protagonismo de las mujeres en sus respectivas vidas familiares y, en general, la impronta de las ecuatorianas en el país de la mitad del mundo.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA