Guatemala trabaja para paliar crisis en hospitales públicos

Ciudad de Guatemala, 8 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala trabaja para atenuar la crisis existente hoy por desabastecimiento de insumos y medicamentos en 12 hospitales públicos del país.

El titular de la cartera, Oscar Cordón, aseguró lo anterior, “sin prometer milagros”, y explicó que tal situación es resultado de la acumulación de todos los problemas heredados, tras una mala gestión y transparencia de los procesos.

En relación con el hospital general capitalino San Juan de Dios, el mayor de esta urbe y colapsado de pacientes en varias ocasiones desde mediados de febrero pasado, la autoridad amplió sobre la instalación de una mesa para identificar problemas en las compras. “Lo que estamos haciendo en este momento es transparentar los procesos. Ayer nos reunimos con todos los proveedores del hospital general”, ilustró.

Fueron más de 100, a quienes, en primer lugar, les reconocimos las deudas atrasadas, hay algunas desde abril de 2021, señaló Cordón durante una entrevista concedida a Emisoras Unidas.

Destacó que buscan la firma de un convenio con el Centro Médico Militar para el traslado de pacientes del San Juan de Dios.

Recordó los traslados realizados a varios hospitales del sistema y anunció que llevarán la actualización diaria de pacientes que deben ser atendidos por emergencias, lo cual conduce a la parte preventiva, acotó.

El ministro manifestó que antes de asumir el cargo sabía los problemas en la cartera y no le avergüenza admitir la situación de crisis.

Enfatizó que no pueden prometer milagros, pero sí comunicar de manera oportuna y veraz lo que está pasando.

Luego de dos meses de iniciado 2024, según reportes, 12 hospitales ejecutaron más de la mitad del presupuesto que tienen asignado para la compra de medicamentos.

La deuda de estos con los proveedores asciende a 650 millones de quetzales (por encima de 80 millones de dólares), situación que impacta en el desabastecimiento.

El hacinamiento en las emergencias se atribuye a un incremento de los hechos de tránsito, sin embargo, evidencia también problemáticas vinculadas al sistema de adquisiciones e incluso la corrupción, de acuerdo con el Mspas.

La vocera del organismo sanitario Ana Luis Olmedo dijo que al asumir el ministro Cordón se detectó que durante 2023 no se realizaron auditorías y supervisiones a la red hospitalaria.

Ello impidió determinar la ejecución presupuestaria y necesidades de los centros de salud, subrayó.

La directora del hospital general San Juan de Dios, Erika Pérez, aseveró que con los proveedores también abordaron la transparencia en “doble vía” y que presentarán denuncias por procesos de adquisición anómalos.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos Lizandro Acuña advirtió que la crisis del sistema de salud pública es un llamado para retomar las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link