En un comunicado del colectivo, se destaca la preocupación por las situaciones anómalas que han empañado el desarrollo de las elecciones a nivel global y, especialmente, en la región latinoamericana.
Los clubes cívicos expresaron su inquietud frente a prácticas que van desde el descrédito personalizado hasta ataques físicos, verbales y mediáticos, así como la presentación de propuestas insostenibles que ofenden al electorado.
En ese sentido, hicieron un llamado urgente a las organizaciones políticas y entes gubernamentales a trabajar en pro del fortalecimiento de la democracia, dejando de lado los intereses individuales.
En lugar de descalificaciones y ataques, convocaron además a las diferentes toldas a adoptar enfoques basados en aportes, soluciones factibles y proyectos funcionales.
Para la agrupación los valores fundamentales de estos comicios deben ser “el respeto y la honestidad” y al respecto, abogaron por una competencia política basada en valores éticos y morales.
La sociedad panameña merece debates constructivos que contribuyan al desarrollo del país y no a la polarización y confrontación, agrega este texto.
El llamado – en alusión a las campañas políticas y los debates televisados entre candidatos presidenciales- insta a dejar de lado las agendas personales en los foros y a concentrarse en el bienestar del país, fortaleciendo la confianza y credibilidad en todos los electores.
Para los clubes es cardinal corregir el rumbo actual percibido con respecto al futuro administrativo del país istmeño, enfocándose en valores que construyan un Panamá más ético, cívico y moralmente sólido.
El 5 de mayo venidero, más de tres millones de panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga





