Destacó que este gobierno es el único que ejecuto una paridad de género por lo cual la conducción del gobierno está en gran medida en manos de las mujeres, y pidió paz en la marcha de hoy a las violentas y se quiten las capuchas porque este es un país libre y no hay represión.
Por el micrófono pasaron algunas de ellas que ocupan esos cargos como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de Seguridad y Protección Ciudadana, Ariadna Montiel Reyes, de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, de Educación Pública, y Raquel Buenrostro Sánchez, de Economía.
Además, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, María Luisa Albores González, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Alicia Bárcena, de Relaciones Exteriores, y Luisa María Alcalde Luján, de Gobierno.
Ellas defendieron que la Cuarta Transformación ha puesto en el centro las necesidades de las mujeres y aumento significativamente las inversiones destinadas al sector.
También en esta administración, el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres ha destinado multimillonarios recursos para un fondo al respecto.
Fuera de la mañanera, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró a La Jornada que la 4T es feminista, y que la igualdad de género, prevención y atención de la violencia son una prioridad.
Destaca que se avanzó en corregir la fragmentación en la prevención, atención y sanción de la violencia de género.
A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se gestionan millones de pesos para fortalecer centros de justicia, unidades locales de atención y refugios para víctimas de violencias machistas. Pero hay también voces discordantes como la de Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios quien recuerda de que a pesar de que en México hay por cada 100 hombres 108 mujeres y ser mayoría, la féminas viven con miedo y siguen en desventaja en el acceso a derechos, porque el patriarcado está en todas partes, indica.
La Coordinación 8M, que aglutina a colectivos, asevera que en este Día de la Mujer no hay nada que festejar, porque enfrentamos el recrudecimiento de la violencia feminicida, desaparición, militarización y criminalización.
Pero Gracia Alzaga, coordinadora nacional de Mujeres Jóvenes de la candidata a la presidencia, Claudia Scheinbaum, opina todo lo contrario y coincide en que la 4T es feminista y propone e impulsa cambios legales ya logrados.
Desde horas de la madrugada, miles de mujeres se concentran en diversos puntos de la capital para iniciar la gran marcha hacia el Zócalo.
mem/lma





