miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mujeres marchan en Ecuador por una vida digna y sin violencia (+Fotos +Post)

Quito, 8 mar (Prensa Latina) Miles de mujeres marcharon hoy en Ecuador en defensa de la vida, contra la violencia de género y también en rechazo a la precarización laboral y otras medidas que promueve el gobierno del presidente Daniel Noboa.

En este Día Internacional de la Mujeres, las ecuatorianas salieron a las calles de varias ciudades del país y en Quito caminaron con consignas y pancartas desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hasta la Plaza San Francisco en el Centro Histórico.

Las trabajadoras demandamos empleos dignos y le decimos al Ejecutivo que su intención de implementar los contratos laborales por hora a través de la consulta popular no va a generar nuevos puestos y sí va a precarizar el trabajo, sobre todo de las mujeres, declaró a Prensa Latina la líder sindical Marcela Arellano.

La activista por los derechos de las mujeres Samantha Andrade, del colectivo Cholas Valientes, manifestó que el modelo neoliberal anula derechos y la administración de Noboa recortó el 23 por ciento del presupuesto destinado al Ministerio de la Mujer.

El mandatario en estos tres meses en el cargo ha demostrado que su intención es profundizar el neoliberalismo y denunciamos la falta de servicios sociales de calidad, merecemos trabajos y vidas dignas, aseveró Andrade.

La vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama, conversó con esta agencia sobre cómo el 8 de marzo se mantiene cada año en su país como un día de lucha y no de celebración.

Queremos alzar nuestra voz y exigir al Gobierno nacional no más violencia y sí políticas encaminadas a la proyección de las mujeres, de los pueblos indígenas, del trabajo seguro, una vida digna para todos, sin persecución a defensores de derechos y con respeto a la diversidad, expresó Yasacama.

La marcha multitudinaria en esta capital, que se desarrolló en medio del estado de excepción vigente en el territorio nacional, también fue espacio para rechazar la militarización y la guerra contra personas pobres y afrodescendientes.

Con antorchas, luces y un festival artístico concluyó la movilización en la cual predominaron los pronunciamientos contra el machismo, el patriarcado.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA