domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Plantean demandas en Guatemala en Día Internacional de la Mujer

Ciudad de Guatemala, 8 mar (Prensa Latina) Varias organizaciones se reunieron hoy en diferentes puntos de Guatemala para plantear sus demandas a propósito del Día Internacional de la Mujer, entre ellas generación de oportunidades de empleo, justicia y democracia.

“En lo social las políticas públicas son ineficientes”, subrayó frente al Congreso, en un plantón denominado Por la agenda legislativa a favor de los derechos de las féminas, Maritza Velásquez, coordinadora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila.

Señaló como deudas, en declaraciones al medio digital Plaza Pública, los presupuestos que no se asignan en el país, la necesidad de sacar a las mujeres de la informalidad y en lo político reclamó espacios de decisión para ellas.

En la Plaza de los Derechos Humanos, la integrante de Unamg Sandra Puac expresó que la administración guatemalteca tiene deudas con las mujeres y niñas tales como el acceso a la tierra y a la justicia.

Denunció que el empobrecimiento de las féminas es a causa de los problemas estructurales del Estado.

Manifestantes colocaron flores en las rejas del Ministerio Público (MP) y pidieron investigar y garantizar justicia, para las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Trabajar en ese sentido es una de las deudas pendientes de la fiscalía general de la nación, opinó Victoria Cumes de la Asociación de Mujeres Nuestra Voz.

Manuela Hernández, quien viajara a esta capital desde el municipio Tecpán, departamento de Chimaltenango, reclamó a las autoridades del MP que cese la impunidad en estos casos de violencia.

En las puertas de la Corte Suprema de Justicia, un grupo exigió que se tomen en cuenta todas las denuncias, “porque ya existe la ley contra el feminicidio y otras formas de violencia”, remarcó.

Ante la Corte de Constitucionalidad, la integrante de Unistragua Histórica Eva Cifuentes consideró que no hay protección ni garantías para las mujeres trabajadoras.

Janeth Contreras, miembro de un colectivo trans y de empleadas sexuales, descartó que el Estado proteja a las mujeres y a las niñas, sobre todo a las que se encuentran en situación de calle.

Recordó la tragedia del Hogar Seguro, en el municipio capitalino Juan José Pinula, donde 41 menores perdieron la vida después de intentar escapar por supuestos maltratos por parte de las autoridades de ese lugar.

Durante una caminata en el departamento de Quetzaltenango, Miriam Salanic dijo acompañar “esta lucha en el que queremos decir que se respeten nuestros derechos”.

Reclamó más oportunidades laborales para las mujeres, porque solo la inclusión va a permitir que se valore nuestro aporte al desarrollo, aseveró.

Mujeres de todas las edades salieron también de sus casas y comunidades este 8 de marzo en otros departamentos de Guatemala para expresar sus demandas y exigir el cumplimiento de sus derechos.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA