domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recurren en México libertad concedida por juez a exdirector de Pemex

Ciudad de México, 8 mar (Prensa Latina)Directivos de la Fiscalía General de la República y Petróleos Mexicanos (Pemex), esperan hoy una respuesta a su impugnación de un amparo que libera al exjefe de esa empresa procesado por delitos de corrupción.

Ambas instituciones promovieron un recurso de revisión sobre la liberación de Emilio Lozoya otorgada por el juez Juan Pedro Contreras, magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito.

El 19 de febrero pasado ese magistrado concedió protección de la justicia al exmjefe de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado de ilícitos multimillonarios y recibir millonarios sobornos del brasileño Odebrecht.

Aunque las pruebas por los delitos que se le atribuyen son numerosas, y él mismo aceptó la comisión de muchos de ellos e involucró al propio Peña Nieto en el robo, el juez lo sacó de prisión desde donde se le seguía el proceso, y dictó que lo continuara, pero en libertad.

El pasado 20 de febrero, luego de más de dos años de estar privado de su libertad en el Reclusorio Norte, Emilio Lozoya recuperó su libertad provisional, luego de que otro juez de control, Gerardo Genaro Alarcón, cumpliera una resolución emitida un día anterior por Contreras, que ordenó celebrar una audiencia que de manera inmediata lo puso en libertad.

Los integrantes de ese tribunal presidido por Contreras Navarro e integrado por dos letrados más, resolvieron, después de más de dos años, que era injustificada la prisión preventiva contra Lozoya Austin y ordenaron su libertad de manera inmediata y se modificaran las medidas cautelares.

Por ello, Alarcón López celebró la audiencia donde determinó que Emilio Lozoya, quien estuvo preso desde el 3 de noviembre de 2021, podrá transitar por toda la Ciudad de México, pero no podrá salir de ella ni del país.

Además, deberá portar un brazalete electrónico y acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA