miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rostros de los Oscar 2024 épica Justine Triet

Los Ángeles, 8 mar (Prensa Latina) Única mujer que compite en los Oscar en Mejor dirección, la realizadora y guionista francesa Justine Triet libra una batalla épica en esta categoría dominada por directores hombres de marcada trayectoria en el ámbito cinematográfico.

Su película Anatomía de una caída, un drama judicial y familiar protagonizado por la brillante actriz alemana Sandra Hüller (nominada en Mejor actriz principal), es destacada como uno de los fenómenos de esta temporada.

Esta alabada cinta no fue la elección de la academia francesa de cine para representar al país galo en los Oscar, en el apartado Mejor película internacional, sino que la escogida fue A fuego lento, lo cual desató polémica en esa nación.

Lo cierto es que el filme ya camina sobre una estela de premios, entre estos la Palma de Oro en el Festival de Cannes y reconocimientos en los BAFTA y los Globos de Oro.

Más merecimientos para la carrera de Triet, nacida en Fécamp, Francia, el 17 de julio de 1978.

Esta directora de cine, guionista y actriz es graduada de la Escuela Superior de Bellas Artes.

Su primer largometraje, La Batalla de Solférino, fue presentado al festival de Cannes 2013.

En 2016 escribió y dirigió Victoria, por la que fue nominada a los Premios César por Mejor Película y Mejor Guion Original; ya en 2019 estrenó El reflejo de Sibyl en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro.

Ostenta en su país la distinción de Caballero de las Artes y las Letras (2018) y 2023 fue el año dorado para la cineasta gala, pues tras el estreno de Anatomía de una caída ganó el Globo de Oro al mejor guion, el Premio del Cine Europeo al mejor director y al mejor guionista.

Con esa cinta este año en Reino Unido fue premiada con el BAFTA al mejor guion original; en tanto en Francia logró el César al mejor director y al mejor guion original o adaptación.

Triet tiene dos hijos con su pareja, el también director Arthur Harari, con quien colabora frecuentemente.

De acuerdo con reseñas cinematográficas, esta actriz y realizadora, junto con Antonin Peretjatko, Guillaume Brac, Sébastien Betbeder, Djinn Carrenard y Vincent Macaigne, forma parte de una generación de jóvenes cineastas franceses se reveló en el Festival de Cannes de 2013.

Ahora Anatomía de una caída está nominada a cinco premios de la Academia (mejor película, director, actriz protagonista, guion original y montaje), con lo cual tiene varias opciones de cara a los Oscar que se entregarán el ya cercano 10 de marzo.

Triet lucha en el apartado de Mejor dirección con titanes como Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Christopher Nolan (Oppenheimer), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas) y Jonathan Glazer (La zona de interés). Una batalla a puro pulmón, aunque Triet está acostumbrada a competir a contracorriente, lo cual hace todavía más épica su presencia, con un excelente trabajo, en la carrera por el Oscar.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA