sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tribunal electoral de Ecuador impone sanción al alcalde de Quito

tribunal-electoral-de-ecuador-impone-sancion-al-alcalde-de-quito
Quito, 8 mar (Prensa Latina) El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador sancionó hoy al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por considerar que se involucró en la pasada campaña a favor de Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, su movimiento político.

Por considerar que eso es una infracción electoral grave, el TCE impuso a Muñoz una multa de nueve mil 200 dólares y a pedir disculpas públicas a través de los medios de comunicación.

El juez Joaquín Viteri, del TCE, argumentó que, al emitir esta sentencia, aplica un principio de proporcionalidad para respetar los derechos de quienes eligieron a Muñoz para este cargo.

Hace varias semanas el miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Juan Esteban Guarderas, denunció al burgomaestre con el objetivo de sacarlo del cargo para el cual fue electo en febrero de 2023.

Según alegó Guarderas, Muñoz apareció en materiales de campaña en las redes sociales, promoviendo obras para la ciudad de Quito junto con la entonces candidata González, del mismo movimiento político que el alcalde.

El expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, catalogó la sanción como “justicia a la carta” que busca impedir a los 51 alcaldes y nueve prefectos de esa organización política apoyar a sus candidatos en el próximo proceso electoral.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA