martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ferias comerciales acaparan atención en Panamá

Ciudad de Panamá, 9 mar (Prensa Latina) La celebración de la 40 edición de la Exposición Internacional de Comercio (Expocomer) junto a las de turismo, logística y franquicias, acaparó la atención en la semana que concluye hoy en Panamá.

De acuerdo con el comité organizador, la cita de más de 750 empresas de 30 naciones en el capitalino Centro de Convenciones de Amador generó transacciones de 148,2 millones de dólares.

Según un comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), organizadora de esas muestras, más de 20 mil visitantes recorrieron el recinto ferial que convierte al istmo en obligado punto de encuentro regional para hacer negocios.

El foro, agrega el texto, permitió más de 16 mil 500 contactos de negocios.

La institución resaltó en su informe que en esta ocasión, los pabellones con más número de módulos fueron el de compañías de China y Turquía, con 110 y 40 respectivamente.

Para el titular de Cciap, Adolfo Fábrega, Panamá está preparado para recibir congresos y eventos internacionales dentro de un mismo centro de convenciones de primer mundo.

En tanto, Jose Ramón Icaza presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la Cciap, anunció el inicio de preparativos para la edición 41 de Expocomer del 25 al 27 de marzo de 2025.

De otra parte, en los últimos siete días, el Órgano Judicial emitió una nueva orden de captura para cinco condenados en el caso New Business, entre ellos el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora asilado en la embajada de Nicaragua.

El pasado 23 de febrero, la misma jueza Baloisa Marquínez, a cargo del proceso, había ordenado detener al exgobernante sentenciado a más de 10 años de cárcel por lavado de dinero, y pagar una multa de 19,2 millones de dólares por la compra irregular de la Editorial Panamá América.

La sentencia condenatoria dictada el 17 de julio de 2023 por Marquínez, quedó ejecutoriada y la letrada también lo comunicó al Tribunal Electoral, que luego inhabilitó a Martinelli para participar en los comicios generales del 5 de mayo, como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas(RM) y Alianza y aspirante a diputado de la Asamblea Nacional (parlamento) en el circuito 8-4.

De ese modo, en la boleta presidencial de la elección del 5 de mayo próximo, en la casilla de esas toldas, estará José Raúl Mulino como presidente, sin vicepresidente.

En tanto, la candidatura como legislador de Martinelli en el 8-4 será asumida ahora por su abogado Alejandro Pérez, quien era su suplente.

El dictamen del TE está basado en que el artículo 180 de la Constitución que establece que puede ser elegido presidente de la República una persona con condenas por delitos dolosos, que conlleven una pena de más de cinco años de cárcel.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA