sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala interceptó lancha rápida con 27 bultos de posible ilícito

Ciudad de Guatemala, 9 mar (Prensa Latina) El Ministerio de la Defensa de Guatemala localizó, persiguió e interceptó una lancha rápida a más de 600 kilómetros, en el Pacífico, con 27 bultos de posible sustancia ilícita, trascendió hoy.

El vocero del Ejército Rubén Téllez explicó que capturaron cinco extranjeros (dos ecuatorianos y tres mexicanos) en un operativo que comenzó el pasado 6 de marzo y finalizó este sábado, gracias al trabajo de la Marina.

Describió que los implicados fueron trasladados junto a la embarcación hacia el Comando Naval del Pacífico, y detalló que hallaron 12 de los paquetes en el agua.

Al darle alcance, los efectivos militares contabilizaron otros 15 bultos que aún estaban a bordo de la nave, describió el portavoz del Ejército.

Enfatizó que cuando la embarcación llegue al Comando Naval del Pacífico se pondrá a disposición de las autoridades competentes para hacer las pruebas respectivas.

Téllez precisó que los paquetes encontrados en la lancha serán procesados por medio de pruebas de campo para establecer si contienen algún ilícito.

El objetivo de la institución militar es negar cualquier posibilidad para que el narcotráfico utilice el espacio físico, terrestre y acuático nacional, destacó.

Recordó que vigilan a más de 200 millas náuticas (sobre los 370 kilómetros), porque el territorio es usado como corredor de ilícitos por el continente americano.

Guatemala capturó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, de acuerdo con cifras oficiales.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA