sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Licencian al exjefe del Estado Mayor de Ucrania

Kiev, 9 mar (Prensa Latina) El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serguéi Shaptala, fue apartado del servicio militar siguiendo al comandante en jefe del ejército, Valeri Zaluzhny, informó hoy el portal Ukrayinska Pravda.

«Zaluzhny y Shaptala fueron destituidos de acuerdo con la conclusión de la comisión médico-militar sobre la no aptitud para el servicio con la eliminación en el registro», se destaca en la comunicación.

El 9 de febrero, Zelenski destituyó a Shaptala del cargo de jefe del Estado Mayor y nombró en su lugar a Anatoli Barguilévich, que comandaba las fuerzas de defensa territorial.

El Ministerio de Defensa ucraniano aún no ha confirmado oficialmente esta información. Anteriormente, el semanario Zerkalo Nedeli comunicó que Zaluzhny se sometió a un examen médico en febrero y fue declarado no apto para el servicio militar. También se especificaba que, en febrero, Zaluzhny redactó un informe sobre su despido del servicio militar.

El periódico explicaba que, tras la destitución, el excomandante fue puesto a disposición del ministro de Defensa.

Sin embargo, el ministro de Defensa ucraniano no ofreció a Zaluzhny ningún puesto militar significativo adecuado a su formación y experiencia, ni tampoco lo hizo el propio presidente. En estas circunstancias, Zaluzhny decidió abandonar el servicio militar, afirma el semanario.

El 8 de febrero, Zelenski destituyó a Zaluzhny del puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, señalando el estancamiento en el frente y la necesidad de «reajustar el Estado Mayor», pero el 9 de febrero le concedió el título de Héroe de Ucrania.

El jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano declaró que Zelenski había aceptado la candidatura de Zaluzhny al puesto de embajador en Reino Unido.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA