miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lluvias en Ecuador dejan más de 132 mil afectados

municipios-de-ecuador-en-emergencia-por-lluvias
Quito, 9 mar (Prensa Latina) La temporada lluviosa que continúa hoy en Ecuador ha dejado ya más de 132 mil personas afectadas en varias regiones del país, indicó un balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La institución precisó que desde el 29 de enero hasta la fecha las precipitaciones potenciadas por el fenómeno climático El Niño provocaron seis fallecidos y siete heridos, además de millonarias pérdidas materiales.

Suman 29 mil 533 las viviendas dañadas y 84 totalmente destruidas, mientras que 32,8 kilómetros de carreteras han sido afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierras.

El informe de la SGR precisa que a nivel nacional 13 puentes cayeron y 51 presentan perjuicios, así como 474 centros educativos y 28 instituciones de salud.

En total 23 de las 24 provincias del país han sufrido las consecuencias de la temporada de lluvias, que aquí denominan invierno, y entre los eventos más recurrentes están las inundaciones, deslizamientos y colapsos estructurales.

Las provincias con mayor impacto son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena, todas en la costa, así como Cotopaxi, en la región andina.

En ese contexto, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope) exigió al Ejecutivo nacional la transferencia urgente de los recursos financieros adeudados para hacer frente a la situación.

El Gobierno asegura haber pagado parte de la deuda e informó sobre la entrega de paquetes de asistencia humanitaria.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño ha propiciado un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA