martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Menores y adolescentes involucrados en femicidios en Uruguay

Montevideo, 9 mar (Prensa Latina) Menores de edad y adolescentes se ven involucrados en el 50 por ciento de los casos de femicidio registrados hoy en Uruguay, afirmó una fuente oficial.

“Esos niños han presenciado a lo largo de su vida situaciones de violencia que muchas veces en su casa aprenden como que es natural esa forma de relacionarse”, dijo a la prensa la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Mariela Solari.

Solari refirió experiencias traumatizantes que le significan a los infantes presenciar los hechos de violencia, y las alteraciones posteriores que eso causa en su vida cotidiana, incluso en la alimentación y el sueño.

“Lleva un tiempo poder recuperarse de una situación extremadamente violenta”, apuntó, y destacó la importancia de acompañar a las víctimas.

En declaraciones a Subrayado analizó las situaciones de violencia a la que son sometidas las mujeres.

Las consideró como manifestaciones de inequidades y desigualdades que las féminas padecen “a lo largo de su vida”.

Argumentó que la tendencia es a pensar en la violencia física, pero los números indican que un porcentaje importante de las denuncias refieren a agresión psicológica, al hostigamiento, control y sometimiento.

“Las situaciones cuando llegan a la justicia penal es cuando ya llegamos como sociedad tarde y mal”, sostuvo.

Explicó que La mayoría de los femicidios que ocurren en el país son en el ámbito íntimo, en el marco de una relación donde la agresión escala y termina en la muerte de la mujer.

Pero también ocurren femicidios en otros contextos como el microtráfico de drogas y el crimen organizado, acotó.

rgh/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link