jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente dominicano aboga por integración comercial en reunión BID

Punta Cana, República Dominicana, 9 mar (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, abogó hoy por una mayor integración comercial y económica de los países de Latinoamérica y el Caribe, al hablar en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en esta ciudad.

Abinader catalogó al BID como un aliado para que las naciones de la región enfrenten estratégicamente desafíos comunes de una manera más rápida y segura, como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y la transición energética, entre otros.

“En nuestro futuro conjunto no solamente se vislumbran retos y desafíos, sino que también hay muchas oportunidades, entre estas el potencial de integración comercial y lograr eficiencia en materia logística que posee la región”, expuso el dignatario.

En su intervención, el gobernante ponderó el apoyo financiero y técnico recibido del BID en infraestructura, energía, transporte, educación, salud y fortalecimiento institucional.

También consideró que estas alianzas generan oportunidades y comentó que una de las más recientes iniciativas conjuntas con el BID fue la rehabilitación del puerto de Manzanillo, una obra que le permitirá a República Dominicana impulsar las exportaciones, la inversión extranjera, la generación de empleos y el sector logístico.

Abinader suscribió las palabras previas del presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien afirmó que esta reunión será histórica para el banco por las tres reformas simultáneas que acomete: la nueva estrategia institucional, el nuevo modelo de negocio de la Corporación Interamericana de Inversiones BID Invest y el impulso a BID Laboratorio.

Goldfajn calificó a esta nación caribeña como un modelo de desarrollo a seguir, al resaltar su expansión económica, superior al promedio de la región, resultado que atribuyó en gran medida a políticas económicas sensatas, la promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado.

A esto sumó que República Dominicana es sede de una serie de reuniones históricas que permitirán a la región superar desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, mejora de la educación, generación de energía limpia y la protección de la biodiversidad, entre otros temas clave.

Este sábado, el ministro dominicano de Hacienda, Jochi Vicente, asumió la presidencia pro tempore de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, en el contexto del evento del organismo que se celebra en Punta Cana desde mediados de semana.

En su discurso, Vicente sostuvo que “Para el caso de República Dominicana, el BID es nuestra mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales, aportando el 44 por ciento del financiamiento multilateral”.

npg/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA