martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Villa Clara, un histórico del béisbol cubano busca mejorar posiciones (+Foto)

Santa Clara, Cuba, 9 mar (Prensa Latina) Los Leopardos de Villa Clara tienen hoy ante sí el reto de romper en la 63 Serie Nacional de Béisbol la racha de cuatro años fuera de los 10 mejores equipos de Cuba.

Nunca antes en sus 45 campañas jugadas en la Serie Nacional los conjuntos de esa provincia central de la isla quedaron rezagados en tantos torneos seguidos.

Después de ocupar el segundo lugar en la serie 58 (2019), ganada por el vigente campeón de Las Tunas, los también conocidos como Azucareros se alojaron par de veces en la casilla 13 y en las dos justas más recientes ascendieron al décimo escaño.

Villa Clara atesora cinco campeonatos, tres de ellos seguidos en la década del noventa del siglo pasado y el último en 2013 bajo las riendas de Ramón Moré, el mismo mentor que buscará devolver al plantel a mejores planos en la próxima campaña.

Moré tiene en su currículo cinco series nacionales y además del título de hace 11 años, suma un cuarto puesto el año antes y el quinto en el siguiente al lauro.

Las opciones de los Leopardos para la próxima justa pasan por mejorar su ofensiva, sobre todo en la producción de anotaciones, una de sus principales deudas para ganar juegos.

La plantilla anunciada carece de hombres de alto poder, lo que demandará enfocarse en explotar la velocidad en el corrido de las bases y otras variantes tácticas para construir carreras.

Esta podría ser la temporada consagratoria de jugadores de proyección y herramientas, como son los casos de Ariel Pestano hijo, Leonardo Montero, Yuri Fernández y Mailon Tomás, llamados a asumir roles protagónicos junto a los consagrados Yeniet Pérez, en su campaña 19, y Leandro Turiño.

La afición villaclareña aguarda por la incorporación al equipo del jardinero Yordanis Linares, quien confirmó su regreso después de varios años jugando en circuitos profesionales del Caribe.

El cuadro interior se resiente con la salida del defensor de las paradas cortas Cristian Rodríguez, fichado por los Dragones de Chunichi en la Liga Profesional de Japón.

Encabezado por el internacional Freddy Asiel Álvarez (124 juegos ganados) y Alaín Sánchez (93), el cuerpo de lanzadores de los Leopardos cuenta además con Pedro Manuel Castillo, Osdany Rodríguez, Randy Cueto, Yasmani Hernández, pícheres probados también en el máximo nivel beisbolero de la isla.

Rodríguez propinó el año pasado un juego de cero jit, cero carrera ante Sancti Spíritus y ganó en experiencia como refuerzo del subcampeón Artemisa en la liga invernal.

Las ausencias de los jóvenes Elier Carillo y Darío Sarduy, contratados en Italia y Japón, respectivamente, dejan también vacíos en el staff del Villa Clara.

Al comparar la plantilla de Villa Clara con las demás publicadas, aunque se harán oficiales en el congresillo técnico, sus opciones de clasificar a los playoffs dependerán de un esfuerzo por encima de lo que proyectan, e igual criterio comparten la mayoría de los expertos consultados, quienes no los incluyen entre sus ocho candidatos a la postemporada.

Históricamente, Villa Clara registra cinco títulos, 10 subcampeonatos y cuatro medallas de bronce en series nacionales de béisbol.

lam/nrg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA