domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Paz de Unión Africana preocupado por inseguridad en RDC

etiopia-una-semana-despues-de-la-37-cumbre-de-la-union-africana
Kinshasa, 10 mar (Prensa Latina) El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) expresó gran preocupación por la situación de inseguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy Radio Okapi.

A través de un comunicado el ente condenó firmemente las violaciones de los derechos humanos cometidas por diferentes grupos armados, como el Movimiento 23 de Marzo (M23), las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), entre otras.

La nota llamó la atención también sobre la desastrosa situación humanitaria resultante de la violencia en el este del país, que sigue teniendo un impacto negativo en la población de las comunidades afectadas.

El comunicado, emitido luego de una reunión del CPS en la que se debatió el tema, así como el despliegue de la misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral en la RDC (Samidrc), pidió a la Comisión de la UA, a los Estados miembros y a la comunidad internacional contribuir al suministro de ayuda.

El órgano de la UA exigió el cese inmediato e incondicional de las hostilidades, además de la creación de corredores humanitarios para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los congoleños afectados por el conflicto.

Igualmente solicitó el acantonamiento y desarme de todos los grupos armados activos en la RDC.

El CPS ratificó su aprobación al despliegue de la Samidrc y pidió a la Comisión de la UA brindar todo el respaldo necesario a esa fuerza, si bien reafirmó la convicción de que la mejor solución no es la militar, sino la implementación de los Procesos de Nairobi y Luanda, que apuestan por una salida diplomática.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA