viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Constructores panameños van a huelga general ante acoso financiero

Ciudad de Panamá, 10 mar (Prensa Latina) Constructores panameños irán a huelga general de advertencia el día 19 contra el cierre arbitrario de sus cuentas bancarias en la estatal Caja de Ahorros, una medida de carácter político, trascendió hoy.

Al concluir el Consejo Nacional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), su secretario general, Saúl Méndez, llamó al pueblo a sumarse al paro de esa organización en el que anunciarán nuevas medidas de protesta.

Méndez convocó a la población a incorporarse a la manifestación también contra la presencia de la trasnacional canadiense First Quantum que explota cobre de manera ilegal en la localidad de Donoso( Colón).

“Siguen al alza los precios del combustible y la electricidad, nuestras escuelas públicas están deterioradas y no se pagó debidamente el llamado decimotercer mes, indicado por la Corte Suprema de Justicia(CSJ), es decir, sobran razones para tomar nuevamente las calles”, remarcó.

En declaraciones a Prensa Latina sobre el cierre de las cuentas bancarias, el dirigente sindical explicó que la actual administración de Laurentino Cortizo, y otras anteriores, subordinadas al poder económico y fáctico, han querido doblegar al colectivo, incluso hacerlo desaparecer, ponerlo de rodillas, pero nunca lo lograrán y saldrán victoriosos del nuevo desafío.

Junto a otras autoridades de Suntracs y su cuerpo de abogados, el también excandidato presidencial en 2019 denunció que este año el Ministerio Público adelanta una investigación sobre un supuesto blanqueo de capitales referente a las cuentas donde están depositados los fondos de la organización, provenientes de las cuotas y el sudor de los obreros, precisó.

Las vías mafiosas con las cuales pretenden liquidar al sindicato, dijo, responden a que el Suntracs lideró y seguirá al frente de la lucha popular y manifestaciones contra la empresa Minera Panamá, que daña al medio ambiente y atenta contra la soberanía nacional.

Un contrato suscrito entre el Estado y esa compañía fue declarado a finales de 2023 como inconstitucional por la CSJ, por lo que exigiremos que se cumpla su letra y que no pase lo de 2017 y 2021, que pese a un fallo similar la minera siguió explotando cobre y robándole al país, indicó.

El cierre en la estatal Caja de Ahorros de 18 cuentas bancarias del Suntracs es una persecución política contra esa organización obrera, comentó Méndez .

Sobre esta arbitrariedad, añadió, presentaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo y esperan una respuesta de Doris Zapata, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para que ordene abrir nuevamente las cuentas.

Además, lograron que el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, abriera un proceso de oficio por la violación a los constructores de un derecho humano como lo es el acceso a sus depósitos bancarios.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA