Es la primera vez que el INE hace tal oferta en una elección federal para atender no solamente a las candidatas a todos los niveles, sino también a varones y a militantes y ciudadanas que sufran violencia política de género.
Todos contarán con un servicio de primeros auxilios sicológicos, orientación y acompañamiento jurídico por parte del INE, expresa la información.
Explica que el plan piloto, que abarca desde ahora las campañas federales hasta el 1 de octubre, cuando asumirá el ganador de la elección presidencial, puede conocer casos en los que partidos hayan obligado a alguna mujer a renunciar a una candidatura o también en casos de amenazas a aspirantes o controversias laborales, sea hombre o mujer.
Se les facilitará información sobre sus derechos político-electorales y asesoría para presentar impugnaciones, quejas o denuncias para resolver sus casos, así como seguimiento. Todo con confidencialidad.
Por supuesto que el programa hace énfasis en el caso de las mujeres, las más afectadas, a las cuales les recomienda que si “no duermes, somatizas, te sientes despojada, sabes que fue violento, injusto; mucho discurso promujeres y en los hechos a los partidos les vale y te aplastan, usan y desechan. Estás sola, en la incertidumbre y hasta bajo amenazas”, puede recibir ayuda profesional.
Carla Humphrey, consejera del INE, espera que este plan fortalezca los mecanismos de atención vigentes y haya un “aumento en el acceso de las mujeres a procedimientos de selección de candidaturas de elección popular y partidistas”.
oda/lma





