sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian acto terrorista contra sede de constructores panameños (+Foto)

Ciudad de Panamá, 10 mar (Prensa Latina) El Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) denunció hoy un ataque terrorista contra su sede en la provincia de Panamá Oeste.

El secretario general de esa organización, Saúl Méndez, responsabilizó al Gobierno y a los dueños de la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, de perpetrar un incendio esta madrugada con el fin de liquidar al colectivo líder en las protestas de finales de 2023 contra la minería metálica a cielo abierto.

«No nos van a intimidar y mantendremos las lucha en las calles hasta que el Ejecutivo saque del país a esa compañía extranjera, y cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, de noviembre pasado, que declara inconstitucional el contrato suscrito entre el Estado y la minera», remarcó.

Méndez hizo estas declaraciones a la prensa en medio de una reunión nacional de los principales dirigentes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, que aglutina a varias agrupaciones gremiales, sindicales y sociales, para definir nuevas acciones de protesta.

En esa cita, acordaron realizar el próximo martes una nueva marcha hacia la Presidencia de la República, partiendo desde el emblemático Parque Belisario Porras, en esta capital, para rechazar la presencia de First Quantum en la localidad de Donoso (Colón) y el cierre arbitrario de cuentas bancarias de Suntracs.

Acerca de este otro tema, Méndez precisó que, tras la conspiración entre el Ejecutivo, el sistema bancario, la empresa minera y medios de comunicación como La Estrella de Panamá, comenzó una investigación del Ministerio Publico sobre el supuesto vínculos de los fondos de Suntracs con el financiamiento al terrorismo, cuando en realidad los recursos provienen de los ahorros y cuotas sindicales de los obreros.

Méndez adelantó además que de no resolverse este asunto, los constructores panameños irán a huelga general de advertencia el próximo 19 de marzo contra el cierre arbitrario de sus cuentas bancarias en la estatal Caja de Ahorros, una medida de carácter político, opinó.

“Siguen al alza los precios de los medicamentos, el combustible y la electricidad, nuestras escuelas púbicas están deterioradas y no se pagó debidamente el llamado decimotercer mes, indicado por la Corte Suprema de Justicia, es decir sobran razones para tomar las nuevamente las calles”, agregó al invitar al pueblo a respaldar estas y otras demandas.

De cara a comicios generales de mayo próximo y las propuestas de algunos candidatos presidenciales de mantener en el país a First Quantum y sus proyectos mineros, aseveró que “ los vendepatrias no cesan, pero tendrán que enfrentar al pueblo que habló alto y claro: no a la minería a cielo abierto”.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA