jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU y el cambio de hora entre leyes y resoluciones

Washington, 10 mar (Prensa Latina) La tan aparentemente fácil acción de adelantar hoy los relojes para entrar en el horario de verano no escapa aquí a la controversia en Estados de la Unión renuentes, porque buscan establecer uno permanente.

Al menos 19 estados ya promulgaron leyes o resoluciones para hacer del horario de verano (Daylight Saving Time) una norma permanente o han promulgado resoluciones que les permitirían hacerlo si el Congreso les diera permiso.

En ese caso se encuentran Alabama, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Luisiana, Maine, Minnesota, Montana, Ohio, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming.

Parte de esa legislación también requeriría que uno o más estados vecinos adoptaran el horario de verano permanente antes de que lo hiciera el estado original.

Por ejemplo, un proyecto de ley presentado en Illinois a principios de 2024 aplicaría allí el horario estándar permanente solo si Indiana, Iowa, Misuri y Wisconsin lo imitaran.

El año pasado, casi 30 estados consideraron una legislación sobre el horario de verano, pero en la mayoría de los casos, esos esfuerzos quedaron estancados o fracasaron.

Los proyectos de ley presentados a nivel federal -todos impulsados por los republicanos- han corrido la misma suerte como la versión 2023 de la Ley de Protección del Sol del senador Marco Rubio (Florida).

También está el proyecto de ley promovido por el representante Mike Rogers (Michigan) para otorgar a los estados el poder de permanecer en el horario de verano durante todo el año, y otro de su colega de Carolina del Sur Ralph Norman con iguales propósitos.

Las tres propuestas fueron remitidas a comités del Capitolio, donde permanecen desde marzo de 2023, comentó el diario The Hill.

Según un informe publicado por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en septiembre de 2023, los legisladores de casi todos los estados consideraron desde 2015 más de 450 proyectos de ley y resoluciones relacionados con el horario de verano.

El problema que muchos enfrentaron es de qué lado del reloj ponerse si del horario de verano permanente o el horario estándar (normal) permanente, señalan los comentarios.

La Ley de Hora Uniforme de 1966 dice que los estados pueden eximirse del horario de verano observando el horario estándar permanente durante todo el año, pero no pueden observar el horario de verano permanente durante todo el calendario.

Por cierto, para algunos expertos las mañanas más oscuras y el aumento de la luz nocturna desajustan el reloj corporal, lo que significa que el horario de verano puede provocar problemas de sueño durante semanas o quizás más.

Hay estudios que incluso asocian a este cambio de hora la ocurrencia de infartos de miocardio y de accidentes cerebrovasculares.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA