martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia “consternado” por inundaciones en La Paz

La Paz, 10 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó hoy “profunda consternación” por la situación difícil que atraviesa el municipio de La Paz, asediado por el desborde de ríos que, con lodo y piedras, inundaron calles y casas.

“Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter.

Anunció Arce que el Gobierno nacional intervendrá de inmediato y movilizará recursos técnicos y logísticos.

“El Comando Conjunto de Respuesta Inmediata a Eventos Adversos (CCRIEA), conformado por las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada (…) está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas, junto al personal de la Policía (…), Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento y el Viceministerio de Defensa Civil”, sostuvo el dignatario.

La víspera, Arce instruyó el desplazamiento inmediato del CCRIEA de las Fuerzas Armadas para rescatar a las familias que fueron afectadas por la inundación en la zona de Achumani, sur de La Paz, en la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Deploró “(…) las inundaciones producto de los efectos de la crisis climática, que ahora afecta a nuestros vecinos de la Zona Sur de La Paz”.

Precisó en sus redes sociales que ante el desborde del río Huayllani, instruyó el desplazamiento inmediato de 44 efectivos del CCRIEA.

Las intensas lluvias registradas desde la tarde del viernes hasta la madrugada sabatina desbordaron el río Huayllani, y la fuerza del agua con lodo y piedras inundó calles y casas de Achumani, barrio poblado por un segmento paceño de alto poder adquisitivo.

Ante esta inusual situación, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó que el alcalde opositor paceño, Oscar Arias, se resiste a declarar el estado de emergencia, lo cual obstruye administrativamente la intervención de los Gobiernos departamental y nacional.

“(…) Si hubiera la declaratoria de emergencia, nosotros estamos en condiciones a movilizar no solo equipos de primera respuesta, sino movilizar maquinaria pesada que es lo que se necesita para trabajar en los distintos ríos”, declaró Calvimontes en conferencia de prensa.

Hasta el momento, el Gobierno reporta en todo el país 49 muertos, 36 mil familias afectadas, dos desaparecidos y mil 300 evacuados.

Las autoridades pronostican que tras las lluvias vendrá una etapa de lucha intensa contra enfermedades como el dengue y otras cuyo agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypti.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA