miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Atletas de Brasil a pruebas rigurosas antidoping antes de París-2024

atletas-de-brasil-a-pruebas-rigurosas-antidoping-antes-de-paris-2024
Brasilia, 11 mar (Prensa Latina) Los atletas de Brasil serán sometidos a pruebas antidoping más rigurosas fuera de competición para disputar los Juegos Olímpicos de París-2024, pues su programa nacional de exámenes resulta hoy insuficiente.

Al citar a la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, siglas en inglés), la estatal Agencia Brasil indica que la decisión se adoptó tras el Consejo de Deportes Mundiales y la federación internacional de la modalidad aprobar recomendaciones de esa entidad para imponer «requisitos de pruebas más estrictos a estas federaciones», al incluir también a Ecuador, Perú y Portugal.

Las cuatro federaciones recibieron avisos claros de la AIU sobre la insuficiencia de sus programas de pruebas después del Campeonato Mundial de Atletismo de 2022 en Eugene, Estados Unidos, indicó la unidad en un comunicado.

Señaló que estos países no pudieron garantizar que hubiera exámenes fuera de competición proporcionales para sus equipos en el Campeonato Mundial de Atletismo siguiente, en Budapest 2023.

Posteriormente, agregó, el consejo aceptó la solicitud de la AIU para que se impongan a las cuatro federaciones condiciones de elegibilidad de prueba a sus deportistas para participar en París-2024.

Las medidas estrictas incluyen que los atletas se hayan sometido a al menos tres estudios fuera de competencia sin previo aviso antes del 4 de julio, cada uno de los cuales debe realizarse con al menos tres semanas de intervalo.

«Estamos satisfechos con la decisión del consejo de apoyar las recomendaciones de la AIU», afirmó el presidente de la unidad, David Howman.

Tal acción es dura, «pero necesaria, pues no recibimos una respuesta adecuada de esas federaciones a los avisos claros que hicimos antes del Campeonato Mundial de Atletismo del año pasado», apuntó.

Recalcó que, «en este año olímpico, creemos que esto será un recordatorio para todas las federaciones miembros de que AIU y World Athletics (Mundo del Atletismo) se toman muy en serio garantizar la igualdad de condiciones para los atletas».

En los XXXIII Juegos Olímpicos París-2024, que comenzarán el 26 de julio y se extenderán hasta el 11 de agosto, participarán cuatro mil 400 deportistas (dos mil 202 hombres y 859 mujeres).

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA