Así lo informó hoy la Cancillería española, que destacó el esfuerzo del país ibérico en busca de una salida a la grave crisis en el conflicto de Israel con Palestina, focalizado en la Franja de Gaza.
Albares emprenderá su gira a partir de este martes comenzando por Jordania y luego se trasladará a Egipto, dos países fronterizos con Israel y Palestina. Ambos tienen un papel relevante en las negociaciones en curso para la liberación de rehenes y alto el fuego en Gaza.
El jefe de la diplomacia española ha visitado en apenas mes y medio a Líbano, Iraq, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a los que ahora suma a Jordania y Egipto.
Su primera escalada en su viaje será Amán a donde Albares llegará mañana, en pleno Ramadán. Fue invitado por su homólogo, Aymán Safadi, a un iftar, la cena con la que se rompe el ayuno tras la puesta de sol y con la que se simboliza una profunda amistad al compartir mesa.
Albares y Safadi tendrán ocasión de repasar, además del excelente estado de las relaciones bilaterales, la preocupante situación de la región, según detalló la fuente.
Además, aprovechará su paso por Amán para reunirse con los cooperantes españoles en el país.
También, visitará un campo de refugiados de la UNRWA en Jordania, una semana después de anunciar al comisionado de esta agencia de la ONU, la donación de 20 millones de euros para que continúe su labor de ayuda a la población palestina.
El miércoles 13 al anochecer, el canciller español viajará a El Cairo, donde se localiza el núcleo principal de las negociaciones y se encuentran algunos de los principales actores con capacidad de influir en la resolución del grave conflicto israelo-palestino.
En Egipto espera participar en una reunión con los directores de agencias de la ONU que desempeñan su labor en el país y a los que quiere reconocer su extraordinaria labor.
Conversará el jueves 14 con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, con el que analizará las diferentes soluciones que se barajan para dar un nuevo impulso a la paz y cómo los dos países pueden contribuir conjuntamente a facilitar ese objetivo, apuntó el Gobierno español.
A pesar de las limitaciones que implica un periodo como el de Ramadán, el ministro Albares tiene previsto ser recibido al más alto nivel por las autoridades egipcias, así como por el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y los representantes de esta organización.
ro/ft





