Las interpelaciones fueron aprobadas por amplia mayoría y los titulares deberán responder pliegos de preguntas sobre deficiencias o errores en su desempeño que, de no tener respuestas satisfactorias, pueden dar lugar a la censura (virtual destitución) del interpelado.
Los ministros responderán en sendas sesiones, que se realizarán, la de Urteaga el 20 de marzo y las de Torres y Reyes el 25 de marzoo, antes de que el nuevo primer ministro, Gustavo Adrianzén, pida la confianza ratificatoria del Legislativo al gabinete ministerial.
El titular del Interior deberá comparecer debido a lo que los congresistas consideran la carencia de logros en la lucha contra la criminalidad, principal problema del país, según las encuestas, entre otros señalamientos.
A la ministra de Cultura le espera la suma de dos pliegos de preguntas sobre lo que sus críticos consideran intento de Urteaga de privatizar la venta de entradas al santuario inca de piedra de Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú.
El intento fue contenido en enero último por protestas en la región surandina de Cusco, donde se encuentran las ruinas, contra la entrega a la empresa Joinius de la venta de boletos, lo cual, según las organizaciones sociales de ese territorio, reduciría los ingresos del organismo regional de cultura, afectando sus actividades.
El congresista proponente de la interpelación, Luis Aragón, sostuvo que hay pruebas de que Urteaga favoreció indebidamente a Joinuis, por lo que debe dar explicaciones.
En cuanto al titular de Transportes y Comunicaciones, será interrogado sobre el problema de el insuficiente número de controladores aéreos que dio lugar a restricciones de varios días de las operaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, entre otros temas.
oda/mrs





