domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Ministros de África Austral propone gabinete para juventud

Luanda, 11 mar (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) valoró hoy en esta ciudad la creación de un gabinete dentro del Secretariado para atender los problemas de la juventud.

En declaraciones a Prensa Latina sobre el encuentro, que concluyó este lunes en el hotel Intercontinental, la embajadora Beatriz Morais, portavoz del Comité de Altos Funcionarios de la SADC, subrayó la importancia de esta nueva estructura.

Señaló que ese departamento responderá por los proyectos y programas destinados a los jóvenes, que constituyen una importante franja poblacional dentro de la región.

Datos apuntan que alrededor del 75 por ciento de la población total de los países que integran el bloque son menores de 35 años, lo cual es relevante para los planes de desarrollo.

En tal sentido, Morais comentó que otro de los aspectos abordados en el Consejo de Ministros fue la implementación de la Universidad de Transformación de la SADC, que fuera aprobada en el 2015, pero que hasta ahora no fue llevada a la práctica.

“Los ministros orientaron que el Secretariado debe movilizar fondos para comenzar a trabajar en los currículos y todo lo vinculado al establecimiento y funcionamiento de la Universidad”, refirió la embajadora, quien destacó las funciones de esa entidad.

De conjunto con el Gabinete de la juventud debe posibilitar que los jóvenes se beneficien de un espacio adicional de formación en varios dominios, como el emprendimiento y las tecnologías de la información, explicó.

Otros asuntos discutidos fueron la contribución que los Estados miembros tienen que pagar anualmente al Secretariado de la SADC, así como la seguridad alimentaria y nutricional en el área.

Con respecto al primer punto Morais detalló que se expuso la necesidad de movilizar recursos para las dos misiones de paz que tiene actualmente el bloque regional: una en Mozambique, específicamente en el territorio de Cabo Delgado, y la otra en la República Democrática del Congo, con vistas a minimizar los conflictos que afectan a ambos países.

En tanto, con relación al segundo tema llamaron la atención sobre los daños ocasionados por el fenómeno El Niño, que en algunos territorios acarrea exceso de lluvias mientras en otros provoca sequía.

“Los Estados miembros fueron exhortados a desarrollar proyectos agrícolas y a ahorrar agua, para que las poblaciones afectadas tengan condiciones mínimas para su sobrevivencia”, dijo a Prensa Latina.

Igualmente revisaron la implementación del Centro de Operaciones Humanitarias, cuyo objetivo principal es coordinar con las instituciones de alerta rápida nacionales, internacionales y africanas para que, en el caso de la proximidad de algún ciclón, los países miembros puedan prepararse y tomar las medidas adecuadas para minimizar el impacto de estos fenómenos.

El Consejo de Ministros de la SADC, que sesionó los días 10 y 11 de marzo, aprobó en general 47 decisiones que, según el canciller angoleño Téte António, deben impulsar el trabajo del bloque.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA