sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Del Oscarheimer al ninguneo de Barbie

Los Ángeles, EEUU, 11 mar (Prensa Latina) Los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematrográficas de Estados Unidos bien podrían llamarse este año Oscarheimer a juzgar por la cantidad de estatuillas que acumula hoy el taquillero filme de Christopher Nolan.

Con 13 nominaciones, la cinta que cuenta la historia del padre de la bomba atómica se apropió de siete en los principales acápites, entre ellos Mejor película, Mejor director (Nolan), Mejor Actor Principal (Cillian Murphy) y Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.)

Al Pacino quien dio vida a El Padrino fue quien anunció el más importante y esperado premio de la ceremonia, aunque se esperaba más emoción al momento de abrir el sobre traía el nombre de la que realmente eras favorita a coronarse.

El Oscar es para… «Oppenheimer», dijo el veterano actor desde el escenario del teatro Dolby, donde transcurrió la gala de esta 96 edición de los Oscar. Los productores de la película: Emma Thomas, Charles Roven y Nolan subieron a recoger la figura dorada y agradecer.

Oppenheimer se llevó también el premio a Mejor actor para Cillian Murphy y Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr; igualmente fue merecedora esta cinta del lauro en Mejor montaje, Mejor banda sonora y Mejor fotografía.

Si de perdedoras se habla hay que mencionar a Los asesinos de la luna, del muchas veces nominado Martin Scorsese y el ninguneo de una exitosa Barbie, de Greta Gerwig, que contaban con 10 y ocho nominaciones, respectivamente.

Barbie pese a su racha no incluyó este año en la lista de nominados a Margot Robbie en la categoría de Mejor actriz y a Greta Gerwig en la de Mejor dirección. La Barbie solo salió por la puerta ancha en Mejor canción. La cantante Billie Eilish consiguió el premio Oscar con el tema musical «What Was I Made For?».

La canción, con música y letra suya y de Finneas O’Connell, su hermano, pudieron escucharla quienes asistieron aquí a la entrega de la codiciada estatuilla dorada.

Con este premio Billie Eilish, de 22 años, entra a un exclusivo listado de solo 10 artistas que han conseguido la dupla de Oscar a Mejor Canción y el Grammy a Mejor Canción.

Actuaciones destacadas tuvieron también Jon Batiste, quien interpretó una emotiva balada, «It Never Went Away», del documental “American Symphony”.

Luego Becky G, cantante de raíces mexicanas, pisó por primera vez el escenario de los Premios de la Academia para interpretar el tema de Flamin’ Hot, The Fire Inside.

No quedó detrás Ryan Gosling con la interpretación de “I’m Just Ken” también de “Barbie”. Con un traje rosa brillante, comenzó su actuación entre el público que lo recibió con aplausos.

En esta ceremonia resultó una sorpresa Pobres criaturas, que obtuvo cuatro premios, entre ellos el Oscar en la categoría de Mejor actriz principal para Emma Stone.

A sus 35 años, Stone es dos veces ganadora del Oscar en el mismo acápite. Antes lo logró en 2017 con La La Land: ciudad de sueños.

Todos los ganadores de los Premios Oscar 2024

Mejor Película

Oppenheimer

Mejor Director

Christopher Nolan, por Oppenheimer

Mejor Actriz Protagonista

Emma Stone, por Pobres criaturas

Mejor Actor Protagonista

Cillian Murphy, por Oppenheimer

Mejor Actriz de Reparto Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan

Mejor Actor de Reparto

Robert Downey Jr., por Oppenheimer

Mejor Guion Adaptado

Cord Jefferson, por American Fiction

Premio Oscar 2024 a Mejor Guion Original

Arthur Harari y Justine Triet, por Anatomía de una caída

Premio Oscar 2024 a Mejor Canción

“What Was I Made For?” de Barbie (Billie Eisish)

Mejor Banda Sonora

Ludwig Göransson por Oppenheimer

Mejor Sonido

La zona de interés (Jonathan Glazer)

Mejor Cortometraje de Acción Real

The Wonderful Story of Henry Sugar

Mejor Fotografía

Oppenheimer

Mejor Película Documental

20 días en Mariúpol (Mstyslav Chernov)

Mejor Cortometraje Documental

The Last Repair Shop

Mejor Montaje

Oppenheimer

Mejores Efectos Especiales

Godzilla Minus One (Takashi Yamazaki)

Mejor Película Internacional

Reino Unido, La zona de interés

Mejor Diseño de Vestuario

Pobres criaturas

Mejor Diseño de Producción

Pobres criaturas

Mejor Maquillaje y Peluquería

Pobres criaturas

Mejor Película de Animación

El chico y la garza

Mejor Cortometraje Animado

War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA