En un comunicado, ese movimiento advirtió que la presencia de los paramilitares responde al inicio de las operaciones mineras de la transnacional canadiense Atico Mining.
De acuerdo con el Frente, esa compañía utiliza a los grupos armados para intimidar a los campesinos que se oponen a su proyecto minero en esa jurisdicción.
Los miembros de esa comunidad culpan al gobierno de Daniel Noboa y al Ministerio de Energía y Minas, por incumplir obligaciones legales y constitucionales sobre el derecho a consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para avanzar con el extractivismo minero.
El pasado jueves, el Ministerio de Energía y Minas emitió el Manual para la operativización de la consulta previa, libre e informada, en momentos en que la ministra del sector, Andrea Arrobo, se encuentra en visita oficial en Canadá, donde promociona la inversión en el sector minero.
El pasado 5 de marzo, el gobierno de Ecuador anunció la firma de acuerdos de inversión para proyectos mineros valorados en cuatro mil 800 millones de dólares durante la Convención Mundial de Exploración y Minería en Canadá.
Tras el anuncio, varias organizaciones sociales y activistas ambientales del país andino rechazaron las inversiones mineras de Canadá aquí y repudiaron la postura del gobierno de Noboa de promocionar a Ecuador como destino para ese tipo de actividades.
mem/nta





