sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Niño se debilita pero seguirán sus efectos hasta junio, alerta OMM

Ginebra, 11 mar (Prensa Latina) El fenómeno de El Niño se debilita, pero sus efectos se notarán en el mundo durante los próximos meses hasta que alcance la fase neutra entre abril y junio, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La última actualización de esa agencia de Naciones Unidas indica que hay un 60 por ciento de probabilidades de que la fase positiva del patrón de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) persista en el trimestre marzo-mayo y un 80 por ciento de que sus condiciones neutras sean entre abril y junio.

Según la OMM, El Niño 2023-2024 alcanzó su máxima intensidad entre noviembre de 2023 y el pasado enero, cuando la anomalía de la temperatura de la superficie del mar alcanzó los dos grados Celsius.

Este evento se consolidó así como uno de los cinco más fuertes jamás registrados, aunque más débil que los registrados en 1997-1998 y 2015-2016.

En febrero de este año, tanto el océano como la atmósfera sobre el Pacífico tropical mostraron condiciones de ese fenómeno, con una disminución principalmente de las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar en esa zona, lo que indica que se debilita gradualmente.

Por consiguiente, se espera que en los próximos meses siga influyendo en el clima mundial, aunque en menor medida.

Con relación a la presencia de La Niña en 2024, la OMM afirma que muchos modelos climáticos prevén una posible transición de una fase neutra a su aparición entre los meses de junio y agosto venideros, en tanto considera que para este mismo periodo la probabilidad de El Niño es muy baja (apenas un 10 por ciento).

Sin embargo, debido al rendimiento relativamente pobre de los modelos de predicción a largo plazo en esta época del año, conocida comúnmente como la barrera de la predictibilidad primaveral en el hemisferio norte, estas previsiones del ENOS deben interpretarse con cautela.

Incluso, con el debilitamiento de El Niño y la consolidación de la fase neutra del ENOS en los meses venideros, sus efectos pueden sentirse hasta al menos mediados de 2024.

Según la OMM, El Niño suele tener su mayor impacto en el clima mundial en el segundo año de su desarrollo, en este caso 2024.

npg/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA