viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Encuesta prevé alto abstencionismo en Francia para comicios europeos

encuesta-preve-alto-abstencionismo-en-francia-para-comicios-europeos
París, 11 mar (Prensa Latina) Si el abstencionismo fuese un partido político en Francia, arrancaría como amplio favorito para las elecciones europeas del 9 de junio, con más de un 40 por ciento, a juzgar por una encuesta divulgada hoy.

Según el sondeo de Ipsos en coordinación con diversas fuentes, entre ellas el diario Le Monde y el Instituto Montaigne, la tasa de ausencia a las urnas se proyecta entre un 42 y 46 por ciento, superior al 50 por ciento registrado hace un lustro en los comicios para elegir a los representantes franceses en el Parlamento Europeo.

Al igual que en otros estudios de opinión publicados en las últimas semanas, la fuerza política nacionalista Agrupación Nacional (RN), identificada con la extrema derecha, encabeza con holgura las intenciones de voto, con un 31 por ciento.

Parece hasta el momento de escaso impacto la cruzada gubernamental para alejar a los votantes de la órbita del partido liderado por Marine Le Pen, que acudirá a las elecciones con su presidente Jordan Bardella como cabeza de lista.

En el lanzamiento de la campaña del oficialista Renacimiento y sus aliados, el primer ministro Gabriel Attal acusó el fin de semana a RN de antieuropeo y prorruso.

La encuesta de Ipsos refleja en segundo puesto, bastante alejado como en otros sondeos, a Renacimiento, con un 18 por ciento de apoyo.

Detrás ubica al Partido Socialista/Plaza Pública (11,5 por ciento), seguido por Europa Ecología los Verdes (8,5) y La Francia Insumisa y Los Republicanos (conservadores), ambos con un siete por ciento.

En los comicios se elegirán a los 81 eurodiputados de Francia para la nueva legislatura del Parlamento Europeo (2024-2029), la cual contará con 720 miembros.

Para que un partido aspire en suelo galo a contar con representación en la Eurocámara deberá conseguir al menos un cinco por ciento de los sufragios, cota a la que no parecen llegar Reconquista (extrema derecha) y el Partido Comunista.

npg/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA