martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nueva encuesta pone delante al Frente Amplio en Uruguay

frente-amplio-uruguay
Montevideo, 11 mar (Prensa Latina) La encuestadora Usina de Percepción Ciudadana sitúa hoy al opositor Frente Amplio (FA) en la cabecera para las elecciones nacionales de octubre próximo, con lo cual coincide con la mayoría de las firmas de sondeo en Uruguay.

Con cierre en la primera semana de marzo, Usina señala que el 45 por ciento de los encuestados votaría por la alianza de izquierda, mientras el 38 por ciento lo haría por los partidos de la actual coalición gubernamental.

En general, los datos de la entidad se alinean con otros sondeos recientes de opinión pública, como Equipos Consultores y Cifra que también otorga diferencia similar favorable al Frente Amplio.

Por su parte, Opción Consultores mostró un empate en 41 por ciento para los dos mejor proyectados, mientras Factum en su último estudio señaló una diferencia a favor de la coalición de gobierno.

La más reciente encuesta pone en segundo lugar al Partido Nacional, del presidente Luis Lacalle Pou, con el 27 por ciento, seguido por el Partido Colorado (siete por ciento), y Cabildo Abierto y el Partido Independiente, ambos con dos por ciento. Según la medición, el 12 por ciento de los interrogados respondió que votará en blanco o anulado.

Entre los seguidores del Partido Nacional el 71 por ciento respaldó la candidatura del exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y tras él, con 17 por ciento, la economista Laura Raffo.

La encuesta pone delante al exintendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, uno de los abanderados del Frente Amplio, quien a estas alturas tiene para la interna partidaria el 47 por ciento de la intención de voto.

Pero Carolina Cosse, otra aspirante presidencial del FA, recortó distancia y consiguió el 39 por ciento de potenciales votantes.

Cosse es la intendenta (con licencia) de Montevideo, quizás el cargo de elección popular más importante del país después del de presidente de la República.

jf/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA