sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU advierte retroceso en avances globales para igualdad de género

Naciones Unidas, 11 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy un retroceso en los avances hacia la igualdad de género, mientras aumenta la violencia contra las mujeres y la brecha digital.

Durante la inauguración del 68 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el alto representante urgió a esfuerzos colaborativos para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones para ese grupo poblacional.

“Hagámoslo invirtiendo en las mujeres y las niñas, apostando por las mujeres y las niñas y presionando por la paz y la dignidad para las mujeres y las niñas en todas partes”, dijo el titular de la ONU.

Guterres alertó del impacto desproporcionado de las guerras sobre las féminas, en particular en regiones como Gaza, Afganistán o Sudán.

En las zonas de conflicto de todo el mundo, estas son las que más sufren por las guerras libradas por hombres, agregó al pedir más apoyo y ayuda humanitaria para ellas.

El máximo responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que, solamente en Gaza, más de dos tercios de los muertos y heridos durante la ofensiva de Israel son féminas.

En ese sentido, mencionó además los testimonios de violencia sexual contra palestinas en centros de detención, allanamientos de viviendas y puestos de control en el territorio palestino ocupado.

El secretario general de la ONU llamó la atención sobre la necesidad apremiante de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo, particularmente en las instituciones financieras, al reconocer una marcada disparidad de género en las finanzas.

De acuerdo con cifras divulgadas por el alto diplomático, más de ocho de cada 10 ministros de finanzas y más de nueve de cada 10 gobernadores de bancos centrales son hombres.

Por ello, consideró crucial desmantelar las barreras estructurales para lograr la paridad de género en los roles de liderazgo.

El 68 encuentro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, considerada la mayor reunión anual de la ONU para el empoderamiento femenino, abrió sus puertas este lunes con debates centrados en acelerar el logro de la igualdad, abordar la pobreza y fortalecer las instituciones y la financiación con perspectiva de género.

El evento reúne a representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas de todo el mundo para acordar acciones e inversiones que puedan acabar con la pobreza de las mujeres y hacer avanzar la agenda trazada al respecto.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA