sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prevén nuevos ajustes fiscales en eurozona

Bruselas, 11 mar (Prensa Latina) Ministros de Economía y Finanzas de los 20 países que componen la eurozona defendieron hoy la aplicación de nuevos recortes fiscales en 2025, aunque sin renunciar a gastos militares y en transición energética.

El paso “sería apropiado” a la luz de las actuales perspectivas macroeconómicas, ante la necesidad de seguir mejorando la sostenibilidad fiscal y apoyar la reducción en curso de la inflación, indicaron los titulares.

Las políticas deben seguir siendo ágiles “en vista de la incertidumbre reinante”, señalaron los funcionarios, quienes respaldaron la ejecución de reformas estructurales “ambiciosas”, aunque sin evitar el posible incremento de inversiones prioritarias en cuestiones como la economía verde, la transición digital y la defensa, con el empleo de recursos presupuestarios nacionales y procedentes de la Unión Europea.

El llamado Eurogrupo consideró que “la orientación fiscal para 2025 será en general ligeramente restrictiva”, confirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

De acuerdo con la declaración conjunta, los integrantes del Eurogrupo están conscientes de que “la zona euro se enfrenta a múltiples exigencias presupuestarias en paralelo a la necesidad de seguir reconstruyendo las reservas fiscales”.

El marco fiscal reformado, alegaron, está diseñado para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y promover el crecimiento sostenible e inclusivo a través de reformas estructurales e inversiones, al tiempo que fomenta la implicación nacional y mejora la aplicación de la ley.

Lo anterior incluirá la eliminación de las medidas de apoyo energético y la utilización de tales ahorros para reducir los déficits gubernamentales.

Según la fuente, los criterios expuestos servirán para la preparación de los planes fiscales estructurales de cuatro a siete años que los países del área deberán presentar antes del venidero 20 de septiembre.

npg/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA