domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Raúl Castro, el líder del Segundo Frente Oriental en Cuba

raul-segundo-frente
La Habana, 11 marzo (Prensa Latina) El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, un día como hoy hace 66 años asumió el liderazgo del Segundo Frente Oriental Frank País, considerado un modelo de organización política y militar para el triunfo revolucionario.

Fundado el 11 de marzo de 1958 en la zona oriental del país, el territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes.

En la demarcación rebelde Raúl Castro creó y organizó los departamentos de Justicia, Sanidad, Obras Públicas, Tesorería, Propaganda e Inspección y Educación, el Buró Agrario y el Obrero.

Como resultado, surgieron 20 hospitales y puestos médicos de campaña, se crearon unas 400 escuelas y fueron construidos cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.

En sus nueve meses y 20 días de funcionamiento, dicho Frente tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo.

El año pasado, durante el aniversario 65 de creado, Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezaron el acto político y ceremonia militar en el Mausoleo a los mártires de ese mando rebelde.

Durante la ceremonia se rindió tributo a los combatientes fallecidos en la lucha o después del triunfo revolucionario en 1959. jf/mpp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA