Ello convierte a ese recurso de la nación norteña (el dólar) “en uno de los instrumentos de agresión económica del mundo”, aseguró la gobernante en el foro en la ciudad de Santa Cruz bajo el tema “la Nueva Arquitectura Financiera Regional”, añadió la televisora.
“Si queremos pensar en una nueva arquitectura financiera tenemos que comerciar en nuestras monedas, compensar en nuestras monedas, ahorrar y financiarnos en nuestras monedas”, subrayó Rodríguez y citó como ejemplo al respecto a los países del bloque del Brics.
La vicepresidenta venezolana recordó que Estados Unidos y otras naciones poderosas utilizan ese tipo de presiones coercitivas unilaterales “como medio de extorsión contra los países que no están alineados”, y ello deviene “eje central» de la política exterior de Washington.
Rodríguez destacó la necesidad de la unión de los pueblos y advirtió que existe “una desorientación geopolítica histórica sobre lo que significa el bolivarianismo versus el monroísmo, y allí la necesidad de la unión latinoamericana y caribeña”.
En la misma reunión, por su parte, el también dirigente venezolano Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), consideró a ese organismo como un modelo de unión regional.
“Aunque tiene Estados miembros, el ALBA-TCP le pertenece a los pueblos. A diferencia de cualquier mecanismo de integración, el objetivo fundamental de esa organización es la superación social de nuestra región”, enfatizó el dirigente venezolano.
oda/apb





