Las principales orientaciones en ese sentido fueron esbozadas en una conferencia de prensa conjunta ofrecida por los primeros ministros neozelandés, Christopher Luxon, y vietnamita, Pham Minh Chinh, quien concluye este lunes una visita oficial de dos días a aquella nación.
Ambos gobiernos trabajarán por estabilizar y fomentar la confianza política y estratégica, así como la cooperación política y diplomática, creando de ese modo una base más sólida para fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la colaboración en todos los pilares importantes de su asociación estratégica.
El reforzamiento de la cooperación incluirá los sectores de economía, comercio e inversión, seguridad y defensa, agricultura, y el intercambio pueblo a pueblo.
Otro de los propósitos fijados en las conversaciones oficiales entre Luxon y Minh Chinh fue avanzar en la cooperación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo de la economía verde y digital, la transferencia de tecnología respetuosa con el medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes.
El desarrollo agrícola y de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y los chips semiconductores, al igual que la economía marina, la cooperación laboral y la formación profesional, son otros de los ámbitos en que ambos países se proponen reforzar la colaboración.
Por otro lado, y según comentó el primer ministro vietnamita, también intercambiaron puntos de vista sobre las cuestiones regionales e internacionales de interés de ambas partes, y se comprometieron a trabajar juntos para responder a los desafíos comunes en la región.
En cuanto al tema del Mar del Este, las dos partes reafirmaron la importancia de garantizar la paz, estabilidad, seguridad y libertad de navegación marítima y aérea en esas aguas, y la necesidad de no utilizar ni amenazar con la utilización de la fuerza para resolver las disputas.
Al respecto, dijo la agencia de noticias VNA, acordaron promover el intercambio de información y la cooperación marítima para convertir el Mar del Este en una zona de paz, estabilidad, amistad y desarrollo.
La visita a de Minh Chinh a Nueva Zelanda pone punto final a una gira iniciada el 5 de marzo ultimo y que lo llevó antes a Australia, donde además participó en la Cumbre Especial conmemorativa del aniversario 50 de las relaciones entre esa nación oceánica y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
jf/mpm





