martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Asamblea Nacional francesa valida apoyo a Ucrania

asamblea-nacional-francesa-valida-apoyo-a-ucrania
París, 12 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Francia votó hoy a favor del acuerdo bilateral con Ucrania, suscrito en febrero por los presidentes Emmanuel Macron y Vladimir Zelensky, denunciado por sectores de la izquierda como una escalada belicista.

Tras un debate de más de tres horas, 372 diputados dieron su visto bueno a la iniciativa y 99 la rechazaron, en un sufragio en el cual se abstuvieron los parlamentarios de Agrupación Nacional (RN).

Si bien el voto carecía de carácter vinculante, ya que el acuerdo fue firmado el 16 de febrero último, el Gobierno lo promovió para obligar a los partidos políticos a fijar una postura de cara al conflicto entre Ucrania y Rusia, después que Macron desatara la polémica al evocar, por primera vez, el posible envío de tropas al frente, propósito del que se distanciaron sus aliados europeos.

Antes de la sesión parlamentaria, La Francia Insumisa y el Partido Comunista adelantaron que no respaldarían el acuerdo, que incluye más acompañamiento militar, tres mil millones de euros adicionales para Kiev en 2024 y el apoyo a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Los insumisos rechazaron un eventual involucramiento directo de Francia en la guerra y la incorporación ucraniana a la UE y la OTAN, mientras los comunistas esgrimieron que el apoyo a Kiev debería materializarse sin una implicación de París.

Otros partidos de izquierda, como Europa Ecología los Verdes y el Socialista, dieron su respaldo al acuerdo, aunque distanciándose de cualquier participación directa de Francia en el conflicto que estalló el 24 de febrero del 2022.

Al introducir el debate, el primer ministro Gabriel Attal pidió el voto favorable de los diputados y reiteró las polémicas declaraciones de Macron de que no hay límites en el apoyo a Ucrania contra Rusia.

npg/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA