El senador Miguel Rojas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, afirmó que esta labor se extenderá hasta el viernes, mientras el fin de semana se publicarán los aspirantes que cumplieron los 15 requisitos.
Recordó que estos son nueve comunes y seis específicos, para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Supremo de Justicia (TSJ), el Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).
“Arrancamos (…) la apertura de sobres y la revisión de documentos por cinco días, por tiempo y materia, y posterior a los cinco días tenemos dos días de publicación (de la nómina de habilitados) en las cuentas de la Vicepresidencia (del Estado), de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores”, explicó.
Según se informó, los postulantes serán inhabilitados del proceso de preselección por el incumplimiento de cualquiera de los requisitos comunes o específicos exigidos, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales.
La normativa establece, además, que el aspirante quede inhabilitado si en cualquier momento de la preselección “por información y/o documentación recibida con posterioridad se evidencie el incumplimiento de un requisito”.
Explicó Rojas que se cruzará información con las instituciones que han certificado a estos postulantes. “Tenemos cinco días de trabajo, por tiempo y materia, es bastante arduo lo que vamos a hacer”, subrayó.
Fuentes de la ALP confirmaron que son 715 los aspirantes: 715 al TCP, 265 al TSJ, 91 al Agroambiental y 184 al CM.
Tras la etapa de verificación de requisitos, la Presidencia de la ALP debe publicar la lista de las o los postulantes habilitados e inhabilitados, en al menos tres medios de comunicación escritos de alcance nacional por dos días (el 16 y 17 de marzo).
Asimismo, los publicarán en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado (Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional), del Senado y de la Cámara de Diputados.
Una vez conocido el listado de habilitados, comienza la etapa de impugnaciones.
La Comisión Mixta de Constitución, por su parte, declaró la noche de este lunes un cuarto intermedio (receso) hasta las 14:00 hora de Bolivia de este martes para analizar las salidas legales ante la falta de aspirantes mujeres y con autoidentificación indígena entre los 177 postulantes al TCP y los 265 al TSJ.
Despertó la preocupación de los legisladores por la forma de votación y la cantidad mínima de las féminas postulantes porque se corre el riesgo de no garantizar la paridad constitucional entre hombres y mujeres y de la representación indígena.
lam/jpm





