miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Avanza proceso de salud de México conocido como Plan IMSS-Bienestar

avanza-proceso-de-salud-de-mexico-conocido-como-plan-imss-bienestar
Ciudad de México, 12 mar (Prensa Latina) El nuevo sistema de salud en México desde la atención primaria conocido como Plan IMSS-Bienestar en el que participan médicos cubanos y de otros países, avanza según lo establecido, informaron hoy autoridades del sector.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel en el Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y del Plan IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, tuvieron a su cargo el informe de los avances logrados.

Por su parte, el mandatario reiteró que antes de que termine su mandato presidencial en septiembre de este año, se completará totalmente la transformación del sector y la atención médica pública será totalmente gratuita al igual que los medicamentos, todas las especialidades estarán cubiertas y estarán en los hospitales las 24 horas del día y todos los días y no solamente los laborales.

A su vez, Zoé Robledo dijo que este año es importante porque se duplicó el número de becas entre todas las instituciones en la secretaria en dos mil 568 y el IMSS tres mil 960, y anunció que también se destacará por un aumento de los egresos.

En mayo lo harán dos mil 906 médicos formados en el sistema público y el IMSS, en las 10 especialidades que más se necesitan como el médico de familia, anestesiología, pediatría, cardiología, obstetricia, entre ellas.

A la formación propia y las becas se une un aumento en los contratos de especialistas, el más grande en toda la historia de la salud en México, dijo el director del IMSS.

Reveló que se contrataron cuatro mil 609 médicos que están en los hospitales de los 23 estados en los que se aplica el plan, pero fundamentalmente a los rurales.

Explicó que en el primer nivel de atención se contrataban en un inicio a médicos generales, pero ahora la idea es hacerlo con médicos integrales y especialistas en esos niveles, y detalló las cantidades específicas de galenos contratados en las 10 especialidades más necesarias.

Todos esos contratados, explicó, antes se iban para el sector privado, y ahora se inscriben en el público en los 23 estados, y allí están lo médicos cubanos que se han contratado en todas esas especialidades.

Hay una parte importante de ellos que están en algunos estados en los cuales con los egresados se llenan la cobertura y eso permite redistribuir a los cubanos en otros estados en los que aún no se han cubierto las especialidades.

Finalmente señaló que se contrataron más mujeres que hombres, 52 por ciento de féminas y 48 de varones.

ro/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA