domingo 14 de diciembre de 2025

Bolivia aguarda autos de buen gobierno sobre censo poblacional

limitaran-circulacion-vehicular-por-censo-poblacional-en-bolivia
La Paz, 12 mar (Prensa Latina) La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, aseguró que hoy serán emitidos los autos de buen gobierno con restricciones para el día del censo poblacional en Bolivia.

El INE remitió a las nueve gobernaciones departamentales del país las solicitudes oficiales para que este martes establezcan la suspensión de actividades públicas y privadas desde las 00:00, hora local, del 23 de marzo (día del Censo de Población y Vivienda) hasta las 23:59, explicó la autoridad.

Durante un taller con periodistas, al que asistió Prensa Latina en la sede del INE, Oviedo insistió en que “el buen gobierno” dispone la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas, desde las 00:00, hora local, del viernes 22 de marzo.

Asimismo, restringe el tránsito y desplazamiento de personas, desde las 00:00, hora local, del sábado 23 de marzo.

Subrayó que el INE solicitará que las escuelas públicas y particulares suspendan las clases desde el viernes 22 del mes en curso, pues sus aulas y otros espacios serán utilizados como oficinas.

“Se está pidiendo que puedan suspender (las clases) desde el día viernes, ¿por qué?, porque muchas unidades educativas están apoyándonos (…) para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”, insistió la autoridad.

Esas cajas contienen todo el material necesario que los agentes voluntarios utilizarán el 23 de marzo, para empadronar a las familias bolivianas en sus domicilios.

El Censo de Población y Vivienda, establecido como prioridad nacional mediante el Decreto Supremo 4546, es la operación estadística de mayor envergadura y la principal fuente de información sociodemográfica de un país, por lo que es importante la participación de toda la población, comentó la directora.

Para tal efecto, fue diseñado y elaborado un Cuestionario Censal, en el cual se registrarán los datos de cada vivienda y las personas, y será el instrumento aplicado este 23 de marzo por los censistas voluntarios y sus supervisores.

El documento consta de siete capítulos con 59 preguntas o enunciados, cada una con espacios para registrar las respuestas y cuatro filtros de edad y sexo.

“Estamos muy contentos de la participación de los voluntarios en todo el proceso de capacitación, la gente asiste con entusiasmo a los seminarios y también recurren a la preparación virtual”, concluyó Oviedo en referencia a la preparación de quienes visitarán los hogares.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link