martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia propone en Reino Unido mecanismo de protección amazónica

La Paz, 12 mar (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, propuso hoy en Reino Unido la creación de un mecanismo regional amazónico de mitigación y adaptación mediante la gestión sustentable de los bosques y alejado del mercado del carbono.

“Este mecanismo tiene una alta relevancia hacia la COP30 (Conferencia de las Partes) de Cambio Climático, a llevarse a cabo en Belén, Brasil”, afirmó el vicemandatario durante su participación en el Canning House, principal foro académico de asuntos políticos, económicos y ambientales sobre Latinoamérica en el Reino Unido.

La COP30 se llevará a cabo en Belem, Brasil, en 2025.

En tal sentido, Choquehuanca llamó a sumarse a todos los países y empezar a realizar acciones de manera conjunta.

“Desde los pueblos originarios invitamos a activar un conjunto de acciones mutuas basadas en el diálogo, la solidaridad, la cooperación entre los países llamados desarrollados y países en desarrollo”, expresó.

En su intervención Choquehuanca subrayó el papel crucial de los pueblos originarios en la protección de la biodiversidad y la preservación de la Madre Tierra.

Demandó por ello la participación activa de los gobiernos, académicos y empresarios en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles.

Consideró “importante” la inversión en proyectos sostenibles y la apertura de mercados internacionales para productos forestales no maderables, provenientes de comunidades locales y pueblos originarios.

La proposición del vicepresidente boliviano tiene como objetivo principal promover el diálogo intercultural y la cooperación en la construcción de un futuro más equitativo y respetuoso con la Madre Tierra, según un reporte institucional.

Autoridades de Bolivia y Reino Unido suscribieron este lunes en Londres un memorándum de entendimiento para incrementar la cooperación en la lucha contra la crisis climática en temas como el acceso a financiamiento internacional.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Estado de Clima, Medio Ambiente y Energía del Reino Unido, Lord Benyon, y el secretario general de la vicepresidencia boliviana, Juan Carlos Alurralde, en un gesto que refleja la preocupación y determinación de ambas partes por esta problemática.

Alurralde afirmó que “el objetivo (…) es apoyar las acciones para reducir la deforestación, acceder a financiamiento climático y mejorar los esfuerzos en materia de resiliencia (…)”.

Indicó que el objetivo del entendimiento es garantizar un desarrollo integral sostenible y con bajas emisiones de carbono, en línea con los objetivos del Acuerdo de París y los compromisos nacionales.

Ambos países son miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Acuerdo de París, así como de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA