La acción es parte de una estrategia de comunicación que incluyó decenas de conferencias de prensa, un amplio sistema de capacitación y varios simulacros del ejercicio censal.
Uno de ellos tuvo lugar este lunes, como una de las últimas acciones previas a la encuesta nacional, según definió Humberto Arandia, director del INE.
En una entrevista al canal estatal Bolivia Tv, la autoridad afirmó que en el censo los agentes voluntarios empadronarán más de cinco millones de viviendas en todo el país.
Informó que ya el INE registró a 802 mil 709 censistas voluntarios, cifra que representa un 117,7 por ciento de la meta planteada y ampliada.
Añadió, asimismo, que de este total ya se logró la capacitación del 72 por ciento.
Resaltó que, de los nueve departamentos del Estado Plurinacional, Chuquisaca llegó a los 99 puntos porcentuales en esa preparación, cifra que calificó de “muy significativa”.
Consideró que, de ese modo, el día del censo, los empadronadores recorrerán las más de cinco millones de viviendas de Bolivia.
Reiteró que el simulacro de este lunes fue una de las últimas etapas preparatorias e implica una demostración a la gente de cómo “tiene que actuar ese día”.
“A dos semanas del Censo invitamos a la población boliviana a que el próximo sábado 23 de marzo, cordialmente permanezca en sus viviendas y espere a los voluntarios censistas”, exhortó Arandia.
Explicó que la encuesta nacional comenzará el 23 del mes en curso a las 07:00 hora y se extenderá hasta las 18:00 horas.
Aclaró que en el área urbana se desarrollará en un día y durante tres en las rurales.
Sostuvo Arandia que el INE ya remitió a las nueve gubernaturas la solicitud para que emitan el auto de buen gobierno, que establecerá que el 23 de marzo la ciudadanía permanezca en sus hogares.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, por su parte, aclaró que la normativa que rige la realización del censo fue elaborada de forma coordinada con los nueve gobiernos departamentales desde agosto de 2022 y no redefine ni afecta límites territoriales.
Atribuyó el viceministro las apreciaciones problemáticas de representantes de la oposición en Santa Cruz a una falta de información, pero además a una pretensión de “buscar protagonismo político”, por lo que les sugirió que no lo hagan “con temas sensibles, que afectan a departamentos hermanos”.
Claramente hay una mala intención de desinformación y de querer afectar a uno de los desafíos que tiene el país, que es el censo, con posturas políticas. Su accionar no es casual, han intentado permanentemente echar barro al proceso censal, denunció Ruiz.
lam/jpm





